• He incorporado tanto cambios cómo sugerencias o propuestas de mejora realizadas por los compañeros del curso; aquí dejo constar el Contexto, algo importante para poder dar comienzo y realizar el Proyecto;desarrollo de tareas y actividades más definidas empleando las TIC,  así como definir las Rúbricas mostrando la rúbrica utilizada para la Autoevaluación de este Proyecto.


CONTEXTO;
REALIDAD SOCIO-EDUCATIVA DEL CENTRO

Mi proyecto está destinada al 2º Ciclo de E.I y referido al tercer trimestre, incluye todas las áreas del currículo de la etapa, detalla las finalidades/ IM,  objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación, la evaluación del equipo docente y el plan de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para el nivel de 4 años.
Es un centro de Educación Infantil y Primaria Bilingüe, con una sola línea.  Dispone además de dos unidades de Apoyo a la Integración, una unidad de Compensación Educativa y un aula del Primer Ciclo de E. Infantil (2 años).

En el aspecto socioeconómico nos encontramos con que alrededor de la mitad de las familias podrían considerarse de nivel medio. 
En nuestro centro la variedad social y cultural es muy amplia ya que nuestros alumnos proceden hasta de 11 países distintos.
Contamos con alumnos con necesidad específica de apoyo educativo integrados en las aulas ordinarias, que son atendidos por sus tutores y por profesores especialistas en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y profesores de compensatoria.


Plan de Ruta:  Motivación inicial a través de una carta dónde las Hadas y Duendes exponen su tristeza porque se ha quemado su bosque y piden ayuda para recuperarlo.
Compartir conocimientos previos sobre Hadas y Duendes y activar dichos conocimientos; ¿ Qué sé sobre las Hadas y Duendes?...
Mantener el interés mediante un cuento; "El bosque de las flores"; Compartir sus intereses sobre el tema.
Conocer y poner en común los intereses de los alumnos sobre los diferentes aspectos de las Hadas y Duendes;¿Qué queremos saber? y seleccionar qué aspectos se van a investigar y descubrir cuáles son las fuentes de información posibles.
Escribir una carta a las Familias para solicitar información y compartir la información traída de casa.


TAREA

Los alumnos deberán conocer las diferentes partes de una flor y su proceso de crecimiento al igual que los diferentes tipos de árboles y sus partes.
Realizar talleres utilizando semillas para plantar y por equipos confeccionar tarjetas para trabajar las partes del árbol. Posteriormente is sacando conclusiones, cómo qué parte del árbol es y cuál es su función...Para finalizar unirán todos sus partes hasta obtener un árbol completo.

ACTIVIDADES/TAREAS (TIC)
Visitar un bosque o parque cercano para conocer las características de éste hábitat;observar distintos tipos de árboles y descubrir algunos animales que allí viven (pájaros, insectos,caracoles,ardillas, mariposas, etc); llevar cámaras para captar imágenes interesantes para luego imprimirlas y realizar un gran mural que se expondrá en clase. 
Juegos interactivos; http://www.elbosqueencantado.aecc.es/
https://www.youtube.com/watch?v=BturOSZBnjg
https://www.discoverykidsplay.com/juegos/ciudad-verde/
Juegos de animales (memoria);
https://arbolabc.com/juegos-de-memoria/memoria-animales

Realizar Talleres; Un bosque de papel con  material reciclado y reutilizando material desechado.
Taller; Disfraces de hadas y duendes;
Los alumnos construyen una "cama" de hojas secas caídas de los árboles y se tumban en ellas cómo si fueran duendes.
Dramatizar con el cuerpo las fases de crecimiento de una flor;escuchar y aprender poesías breves sobre las flores.Inventar otras entre todos.
Juegos para aprender sobre las Plantas;
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi/a/01/animaciones/a_fa10_00.html

Llevar frutos silvestres a clase y con los ojos vendados degustarlos y adivinar de cual se trata; describir su sabor; ácido, dulce, amargo...
Realizar una ronda de Juegos; jugar durante 10 minutos al juego propuesto por cada equipo. (Gallinita ciega,Rayuela, escondite, Círculo Mágico, etc)
Elaborar perfumes con plantas aromáticas cómo los hacen las hadas y duendes.
Hacemos series con flores para formar guirnaldas;realizar collares y coronas de flores.

RÚBRICAS

Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionado con los objetivos de aprendizaje.La rúbrica puede ser usada tanto por parte del profesorado como del estudiante (alumnado), ya sea para evaluar a compañeros como para hacer autoevaluación.

La Rúbrica de Autoevaluación sobre mi Proyecto;










Comentarios