EVALUACIÓN
Secuencia de Trabajo;

Planteamos el Reto;Motivar y despertar el interés y proponer el producto final: Un Bosque en el colegio.
Investigamos; Compartir conocimientos previos y compartir sus intereses.
Creamos; A través de Tareas y talleres en distintas sesiones; ¿ cómo son? , ¿Dónde Viven?,¿Qué comen?, ¿Cómo se divierten?,¿Cómo cuidan el bosque?...
Presentamos;Mostrar el Bosque a las Familias y Comunidad Educativa, Constatar lo que han aprendido y Reflexionar sobre cómo se han sentido durante el Proyecto.

Evaluación Inicial;
Plan de Ruta:  Motivación inicial a través de una carta dónde las Hadas y Duendes exponen su tristeza porque se ha quemado su bosque y piden ayuda para recuperarlo.
Compartir conocimientos previos sobre Hadas y Duendes y activar dichos conocimientos; ¿ Qué sé sobre las Hadas y Duendes?...
Mantener el interés mediante un cuento; "El bosque de las flores"; Compartir sus intereses sobre el tema.
Conocer y poner en común los intereses de los alumnos sobre los diferentes aspectos de las Hadas y Duendes;¿Qué queremos saber? y seleccionar qué aspectos se van a investigar y descubrir cuáles son las fuentes de información posibles.
Escribir una carta a las Familias para solicitar información y compartir la información traída de casa.

Autoevaluación y reflexión del alumnado;

Autoevaluar los conocimentos que han adquirido a lo largo del proyecto y ser conscientes de su aprendizaje mediante un mapa mental;¿ Qué hemos aprendido? ( anotar en el mural lo que va surgiendo a partir de la intervención de cada uno de los equipos).
Autoevaluar el proceso de Aprendizaje; trabajo en equipo, actitud...
Rúbrica de Autoevaluación ; Niveles de desempeño de la rúbrica para expresar su significado; cara muy sonriente (mucho), menos sonriente ( bastante) y seria (poco):
¿He aprendido mucho?
¿He colaborado para seguir el reto?
¿He disfrutado con éste proyecto?

Variedad y adecuación en los mecanismos de evaluación

  • Registros de Evaluación
  • Rúbricas de Autoevaluación y coevaluación
  • Rúbrica final del Proyecto
  • Pautas de Evaluación del producto final y del portfolio
El Reto;Registro de Observación dónde se valoran los aspectos relacionados con la motivación, interés, participación, implicación...
Investigamos; Registro de Observación dónde se evalúan aspectos centrados en la búsqueda, organización y gestión de la información.
Creamos;Registro de Observación dónde se valoran aspectos cómo la creatividad, el trabajo en equipo, la constancia...
Diana de coevaluación; animar a los niños a que se coevalúen por equipos.
Mural de Metacognición  en gran grupo y gamificación (insignia).
Presentamos; Registro de Observación;  Orientaciones para evaluar cómo se presenta el producto final.
Pauta de Evaluación del portfolio; Orientaciones para valorar el contenido, aspectos formales, la reflexión...seleccionados por el alumno/a para crear su portfolio.
 Para realizar la Rúbrica final del Proyecto se integran las valoraciones aportadas por los diferentes instrumentos y la ponderación del maestro/a (autoevaluación y coevaluación). 
Al final hacer una Valoración del Proyecto cómo herramienta práctica para que la totalidad de los maestros valore el proyecto en sus conjunto y tome las decisiones oportunas.

CALIFICACIÓN
Se valorará el progreso en la adquisición de competencias en relación con las 3 áreas de Infantil en actividades contextualizadas en situaciones reales del entorno de los alumnos.
Al finalizar el proyecto también se valorará los progresos en el proceso de aprendizaje, el progreso en maduración general y la conciencia del progreso.
Se valorará el rendimiento o logro alcanzado por los alumnos mediante las rúbricas (estándares de aprendizaje), determinar hasta qué punto ó no han logrado un criterio de evaluación delimitando el grado de éxito que se ha conseguido durante el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Reflexión de los docentes
En nuestra evaluación de la práctica docente se realiza una Adecuación de la planificación dónde evaluamos los aprendizajes e información que de ellos se da a los alumnos y a las familias; Valorar si los criterios para una evaluación positiva se encuentran vinculados a los objetivos y los contenidos y si los instrumentos de evaluación permiten registrar numerosas variables del aprendizaje.

Ver si los criterios de calificación están ajustados a la tipología de las actividades planificadas y si los criterios de evaluación y los criterios de calificación se han dado a conocer:
— a los alumnos.
— a las familias.
Señalar los resultados académicos y las propuestas de mejora de dicha planificación.

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